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METODOLOGIA DE PROCESOS PARA UNA PINTURA ACRILICA.

 


Sea cual fuere el soporte elegido para realizar la pintura, una tela o una tabla,ambos deben ser encolados y preparados teniendo en cuenta que tanto el encolado como la imprimaci�n de base que le sigue son el piso de un sandwich que debe perdurar en el tiempo, y de acuerdo a los aditamentos que agreguemos
lo har� con mayor o menor estabilidad.El gesso es un material que nos ahorra tiempo y esfuerzo en la preparaci�n, es un perfecto acondicionador sobre el cual va a anclar la pintura, y hace de regulador de absorci�n tanto en tela como en madera. A fin de no colocar elementos extra�os, el encolado tradicional puede ser realizado con la siguiente preparaci�n:
1 parte de gesso
3 partes de agua destilada.
Es importante considerar el tama�o de part�culas del gesso, ya que �ste ha sido formulado en relaci�n a
las pinturas de base acr�lica y constituye una buena base, de adhesi�n tenaz sobre el soporte y que recibe
adecuadamente las capas sucesivas de pintura, manteniendo una permeabilidad del 50%.
Prepararlo as�:
Colocar el gesso primero en un recipiente redondo y con un peque�o batidor se le hace "tomar" el agua en cantidades �nfimas, casi gota a gota, para lograr una emulsi�n perfecta y con ella poder realizar un
primer pseudo encolado perfecto.
Aplicarlo as�:
Tomar un pincel, colocarlo en forma vertical, humedecer la punta del mismo y en forma a�rea casi sin tocar el soporte, ir cruzando las pinceladas hasta transmitir una humedad blanca. No nos debe preocupar
que cubra sino estabilizar la trama y urdimbre si es un textil o regular la absorci�n si es madera.
El trabajo estar� bien hecho si nuestras pinceladas no aparecen por detr�s del textil.
-"Yo la aplico con esponja escurrida, es mas r�pido". Dato de Ignacio G.
La preparaci�n requiere de una sola capa de gesso aplicado seg�n la textura que necesitamos, rugosa,
texturada a esp�tula o ultra lisa.
Para recordar: si se desean agregados texturadores, como vermiculita, arenas gruesas, maderines, etc...
no hacerlo todo con esta mano. Esta mano de gesso es para preparar la tela o la madera. Una vez seca, se le agrega todo lo que se necesita por expresi�n, sobre la misma. En el caso que se desee un gesso coloreado, agregar lo en la siguiente mano de gesso. Mantener la estructura de capas finas.
Solo aplicar una segunda capa , si la anterior est� seca.
Ahora tenemos la obra a punto de nacer.
Vendr� un planteo de base, alguna mancha aguada, y el trabajo definitivo.
Tendremos cuidado de ser sistem�ticos con el agregado de agua, ya que si dejamos la pintura pura haremos capas m�s tenaces, m�s fuertes. No hay estructuras uniformes ya que cada artista trabaja la pintura de un modo personal y particular, de manera que siempre debemos tener presente la estructura de equilibrio. Si nos olvidamos de ella en pos de la expresi�n, puede que nos lo recuerde al cabo de diez a�os cuando ya estemos en otra fase de desarrollo y nos haga alguna disrupci�n entre capas, que ocasione una p�rdida importante en el trabajo, en forma de escamados m�ltiples.
La familia de resinas acr�licas que envuelven cada particula de pigmento, es enorme. A los diferentes aglutinantes se les combinan aditivos para lograr distintos fines como extensibilidad, secado, etc... De manera que muchas veces son incompatibles unas con otras, por ello se recomienda no mezclar los colores de una marca con otra, no porque no sean buenos, sino porque estamos realizando mezclas de
sustancias qu�micas que no siempre tienen el mismo comportamiento y porque puede suceder que se "corten". Tambi�n est� el problema de la mayor o menor cantidad de resina con que trabaja cada fabricante, y por ende algunos colores adhieren m�s, otros menos.



VELADURAS REALIZADAS EN ACRILICO

Uno de los sistemas para transparentar la pintura es el difundido uso de glaceadores, que las realizan a la perfecci�n. Pero aqu� tambi�n debemos recordar que los glaceadores producen pel�culas muy fuertes, y en una obra en la que llevamos muchas capas en el proceso, deben ser rebajados con el agregado de agua destilada. Recordar que en volumen, jam�s debemos agregar mas del 30% de glaceador.

Otro capitulo merecen los retardadores.
Como su nombre lo indica, son sustancias que se agregan para retardar el secado de los colores acr�licos, que por naturaleza es r�pido. Tampoco se debe abusar ya que no se debe incluir mas de 20% en volumen.
El manejo adecuado del agua es lo m�s saludable.
Jam�s lograremos mantener fresco un cuadro mas de 1 d�a. Si las exigencias son otras deberemos replantearnos medio y t�cnica.


FINAL DE OBRA !

Dejar que la obra seque y estabilice durante una semana. Luego barnizar con barniz acr�lico que contenga un filtro ultravioleta para evitar las radiaciones de la luz, que atacan ciertos pigmentos sin piedad, en capa fina y pareja.
Dejar secar y a las 48 horas, volver a repetir la aplicaci�n.

IMPORTANTISIMO
La salud de un cuadro sobre tela, depende de la tensi�n m�xima de la tela. Siempre debe estar bien tensa, "a punto de ruptura" o "como parche de tambor" como dec�an algunos de los profesores con mucho oficio. No hay sobrevida posible, sobre todo con la pintura acr�lica, si la tela no est� bien tensa.
Asegurarse que las cu�as est�n siempre en el bastidor.
No permitir que fijen los cuadros a los marcos con clavos.
Los cuadros se fijan con bandas de metal que sujetan las puntas en su lugar y peque�os tornillos que se ajustan con destornillador.


 

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