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LA ILUMINACION EN LA EXPOSICION DE LAS OBRAS DE ARTE

 

Entre los a�os 1950 y 1960 se tom� profundo conocimiento de los factores de degradaci�n de las obras de arte, se estudi� en profundidad cada uno de los agentes de deterioro.
Uno de los agentes m�s agresivos y quiz�s menos tenido en cuenta es la Luz: elemento indispensable en la exhibici�n; casi siempre presente en demas�a. Sea la exposici�n a luz diurna, al sol, a tubos fluorescentes o a fuentes lum�nicas poderosas demasiado cerca de los objetos expuestos.
Los da�os que causan son irreparables y acumulativos.
Hay que tener presente la relaci�n entre el nivel de iluminaci�n y el tiempo de exposici�n de la obra a la luz.
Los factores de da�o son las franjas ultravioletas y violetas del espectro lum�nico.
Pasaremos a enunciar algunos de los da�os que causan:
Profundo desvanecimiento de los colores(empalidecen), fragilizaci�n y degradaci�n de los materiales celul�sicos (papel, algod�n). Por lo tanto un nivel lum�nico alto por poco tiempo puede ser tan da�ino como un nivel bajo por largo tiempo.
El control de los niveles de iluminaci�n debe realizarse durante las exhibiciones
Ya que normalmente atendiendo a los requerimientos del dise�o de la muestra siempre est�n mas altos de lo que el tipo de objeto de arte permite.
Con el objeto de filtrar las radiaciones indeseadas se utilizan tapas, tubos o el mismo material en planchas y se consiguen donde se expenden productos acr�licos de calidad o en casas proveedoras de materiales de conservaci�n.
Deben preferirse las l�mparas con baja emisi�n de luz ultravioleta y en los casos en los que la fuente es luz diurna puede aplicarse el material acr�lico filtrante en las ventanas o aberturas del techo, incorporar en las vitrinas de exhibici�n o tratarlas con productos que aplicados sobre la superficie filtren adecuadamente la radiaci�n ultravioleta.
Este tema ha sido debatido y peleado durante a�os entre conservadores por un lado y dise�adores por otro.
Si generalizamos groseramente tenemos que el nivel de iluminaci�n seguro para material delicado ronda entre los 50 a 100 lux, en tanto que un material menos delicado acepta hasta un m�ximo de 500 lux.
Deben preferirse los sistemas de iluminaci�n que est�n activos cuando el espectador esta frente a la obra y cuando parte, la luz se apaga.
Si esta alternativa no es posible, deben considerarse los aumentos de temperatura (con su espectro infrarrojo); tener en cuenta que estos producen cambios en la superficie de la obra, ya que algunos colores absorben mayor energ�a lum�nica (infrarroja) que otros.
El calor de superficie var�a el contenido de humedad de las, maderas, papeles, cartones y dem�s materiales de soporte, con el consiguiente riesgo de deformarse en primer t�rmino y llegar al estadio final de abrirse o rasgarse.
Se conocen casos en los que se utilizaron spot de 200 watts dentro de vitrinas de exposici�n.
Esto resulta en un excesivo aumento de la temperatura y tiene un dr�stico efecto en la HR(humedad relativa), adem�s de todos los riesgos de fragilizaci�n que entra�an los espectros U.V. e I.R.
Los sistemas de iluminaci�n deben ser instalados fuera de las vitrinas, 50 watts o menos es suficiente y si por otras exigencias deben instalarse dentro, deben considerar y medir todas las variables.
Cuando utilizan tubos fluorescentes, la distribuci�n de los mismos debe ser calculada a una distancia suficiente como para que los balastos productores de calor no afecten la muestra y se deber�n utilizar las tapas absorbentes de ultravioleta.
Adem�s del tema del efecto del calor en la humedad relativa y en el contenido de humedad de los objetos, debe tenerse en cuenta que al elevar la temperatura se produce un acendrado deterioro a trav�s de la reacci�n qu�mica de los materiales sensibles con el ox�geno y di�xido de carbono presentes de la atm�sfera.
Lic.Graciela Masi�
Ins.T�c. Restauraci�n

 

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