Dekora.com.ar



 

Volver a Restauraciones
Documento sin título

Símil Piedra

En los últimos años, nuestra empresa ha investigado exhaustivamente las técnicas constructivas y los revestimientos llamados símil piedra de comienzos de S. XX.

Se investigó tanto su factura, su formulación, así como las distintas técnicas de aplicación.

Esto determinó la elección del símil piedra que estamos empleando.

Obviamente que el sustrato original es el que condiciona el símil piedra a formularse, pero hemos desarrollado un consolidante que permite,con las técnicas de restauración adecuadas, re-adherir símil colapsado evitando retirar símil original si puede ser salvado.

Dicho consolidante realiza una adhesión profunda, ya que debido a su baja tensión superficial, penetra y aglutina de manera perfecta los materiales tradicionales y los nuevos, formulados según los antiguos.

El desarrollo terminó en un producto de excelente adhesión que realiza un puente estable entre el material degradado y el nuevo, con la característica importante de permitir la migración de sales que podrán ser lavadas por el agua de lluvia.

Condiciones de Intervención:

Todas las intervenciones restaurativas realizadas tienen como prioridad el valor patrimonial de la obra y su documentación:

Informes y seguimiento fotográfico

Antecedentes arquitectónicos de la propiedad.

Antecedentes históricos de la propiedad o área.

Antecedentes culturales y/o sociales

Diagnostico en base a cateos analizados

Evaluación que da origen al plan de intervención coherente con las normas de preservación edilicia.

Cuidada realización de aplicación de símil plano y ornamental realizado por personal altamente capacitado.

Chequeo y seguimiento de la evolución del material aplicado en su oreado y secado final.

Tratamientos de superficie como pulidos o bujardados según el original.

 

Procedimientos

El muestreo extraído de los cateos pertinentes, se analiza en laboratorios especializados y se realizan las muestras tendientes a utilizarse en la restauración del original y aplicarlo con las técnicas de la época.

Descartamos todo producto pre-hecho y adherido mediante resinas sintéticas.

El símil que formulamos para cada edificio debe clasificar y cuantificar los mismos materiales, arenas y otros que posea el original, indicado en los estudios pertinentes del cateo.

Las restauraciones a realizarse conforman los planteos de la Carta de Venecia y los documentos subsiguientes que completan su filosofía:

Principio de Investigación Exhaustiva de todas las áreas de la propiedad.

Principios de Intervención Mínima

Principio de Conservación de lo Original

Principio de Reversibilidad siempre que la circunstancia lo permita.

Principio de Estética diferenciada entre lo restaurado y lo original.


La utilización de la técnica del símil piedra fue traída de Europa por artesanos italianos y franceses que la aplicaban allá debido al alto costo de las piedras que se utilizaban para adornar los frentes.

Situación que no sufría nuestro país que poseía material lítico en abundancia, pero en vez de adaptar el material existente, a traves de maestros artesanos, se adoptó el uso de la técnica que hacía de nuestros frentes, impecables réplicas de los frentes Europeos de la época y que le gano a Buenos Aires y su apariencia arquitectónica el calificativo de “Paris de América del Sur”.

Esta técnica fue una constante en los frentes ciudadanos por varias décadas, aunque con técnicas que fueron cambiando para peor a medida que el siglo avanzaba. Por dicha razón deben estudiarse los sistemas de aplicación para que se asimile el material nuevo y al secar no produzca disfunciones como manchas, áreas impermeables, arañitas, fisuras y hasta desprendimientos.

Es importante destacar que la tecnología actual ha desarrollado símil piedra ultra liviano para replicar ornatos faltantes y axial no agregar peso inultimente en el edificio y esto se completa con anclajes de ultima generación que aseguran los elementos ornamentales, resolviendo el tema con un esquema liviano y de gran adhesión.

La selección de la técnica de aplicación siempre debe respetar la existente como también debe respetar el conjunto de elementos que componen el bien patrimonial, como carpintería, tanto metálica como de madera, revestimientos pre existentes, tratamientos murales, etc… cuidando su protección durante la ejecución de las obras para no afectarlas.

La elección de las técnicas de intervención deben considerar el transmitir el mensaje estético del bien patrimonial, preservando cada uno de sus aspectos y deben realizarse los estudios considerando las áreas histórica, social, patrimonial, artística, arquitectónica, urbana, paisajista, ambiental y su mensaje testimonial. A su vez es importante conocer el destino del bien a tratar, ya que si su interacción es política, por ejemplo, el planteo debe incluir revestimientos con tratamiento antigraffitti…

A continuación se enlistan algunas últimas intervenciones acompañadas de documentación fotográfica.

Logia Masónica Barracas

Nunciatura Apostólica Buenos Aires

Estancia Malal-Hue

Teatro Municipal Coliseo Podestá

Ermenegildo Zegna

Teatro Avenida

Consorcio Av. Quintana 125

Consorcio Uruguay 1347

Símil Piedra

 

 

 

 
Dekora

 

Copyright 2004-2017 Dekora - Argentina - Todos los derechos reservados.