Dekora.com.ar




DEKORA INFORMA.....LLEGO LA COLA DE PESCADO EN ESCAMAS.

 

COLAS ANIMALES

Cuando se habla de colas, por lo general se lo emplea como sinónimo de adhesivo, sobre todo para indicar soluciones acuosas de colas animales, pero también gomas vegetales, los almidones, etc..
Las colas animales son materiales químicamente bien individualizados que están constituidos prevalentemente por sustancias proteicas (en particular una proteína animal: el colágeno) y en menor cantidad de sustancias no proteicas cuyo origen puede ser orgánico,
o inorgánico (sales) .
Las Colas tienen el aspecto, constitución química y propiedades físicas variables según la proveniencia y del tratamiento sufrido en el proceso de preparación y purificación.
La calidad menos pura es la llamada cola fuerte y las mas puras son las llamadas grenetinas, que son parecidas a las gelatinas de uso alimentario pero de mayor unidad gel.
Estas últimas están constituidas casi totalmente por colágeno.
Las colas se extraen de fragmentos de piel animal y de otras partes cartilaginosas (cola de
Piel o cola de guantes) de huesos de mamíferos ( cola de huesos) o de partes varias de pescados (cola de esturión, cola de pescado).
Antiguamente se utilizaban para los temples la famosa cola de pergamino que se obtenía hirviendo los fragmentos de pergamino hasta su disolución en agua.
Las colas a diferencia del huevo, forman soluciones coloidales acuosas reversibles, es decir que una vez secas por evaporación del agua, reasumen la propiedad original, y pueden ser re disueltas y en el caso necesario, reutilizadas.
Las soluciones de cola se preparan haciendo hinchar los fragmentos en agua fría, al que sigue un moderado calentamiento a baño de Marìa hasta su disolución completa. El calor que se aplica a las colas en su preparación no puede ser ni demasiado alto ni demasiado
largo para evitar la acción desnaturalizante del calor sobre las proteínas.
Las soluciones de cola tienden a putrescer muy fácilmente perdiendo sobre todo el poder adhesivo. Es importante protegerlas con anti fermentantes que en procesos de restauración no interfieran con otras propiedades necesarias para otros tratamientos.
Es el tipo de preparación mas difundida en el medioevo y renacimiento, especialmente en los temples sobre tabla, obteniendo con impasto de gesso (carbonato de calcio u otros inertes)y solución acuosa de una buena cola animal.
Concepto de mucílago.

 

< Ver todas las noticias

 

 

Copyright 2004-2024 Dekora - Argentina - Todos los derechos reservados..